sábado, 19 de septiembre de 2015

ENCUENTRO DE POETAS EN ALICANTE

HOMENAJE A MEDARDO ANGEL SILVA

Hablar de Medardo Angel Silva es sin duda hablar de un literato excepcional, muerto de forma prematura, nació en Guayaquil en 1899 y murió 1919 en la misma ciudad. Fue un poeta ecuatoriano de autentica formación autodidacta y de origen humilde, ejerció como maestro de escuela; quizá su condición de mulato fue la que influyó en el pesimismo que llenó su vida, en una sociedad todavía lejana del sentimiento humano, de la comprensión y la convivencia.

Aun hoy no se ha podido concretar si lo impulsó al suicidio un desengaño amoroso o si murió a manos de un rival por celos.

Medardo Angel Silva el poeta niño, el poeta de la muerte, dos descripciones que bien podrían ser antagónicas pero que reflejan EN SI EL MISTERIO y por ende la belleza de su pluma, porque tanto para los estudiosos de la obra de este joven maestro de la imagen poética como para el lector corriente que valora la poesía limpia,clara, rica en metáforas y rebosante de fuegos de artificio, la poesía de Medardo Angel Silva es sin duda un viaje encantado hacia el dolor de un poeta niño enamorado de la muerte.

A prior puede resultar turbador imaginar su figura de niño y percatarse de que sus trazos poéticos dibujaban ya a tan temprana edad una especie de envejecimiento acelerado, una desdicha prematura y una obsesiva convocatoria a la dama de la muerte.

Medardo Angel Silva fue y es para quienes admiramos su obra un poeta de paradojas. Ese que vive en la penuria, pero que es visto por sus vecinos y amigos como un dandy. Uno que lleva siempre consigo un par de balas como amuleto.

Medardo Ángel Silva, el cronista, el narrador, utilizó una prosa que respondía a la misma actitud con que escribía poesía, una actitud confesional, y una visión en el mundo que es propio de la confidencia donde impera el tema amoroso bañado de desdicha. En su novelina María Jesús el poeta cifra una historia de amor que la cuenta empapado del dolor de la pérdida. en ella dibuja unos amantes, sus paseos entre arrullos, y no podría faltar la desgracia relatada en lo mortal.
                                           "GRACIAS AMIGOS Y AMIGAS"

                                                     Ricardo Picó

                                               Maria Jose Gisbert
                                                  Juanjo Rey
                                                  Carlos Salvador
                                      Gloria Vara y Carlos Torres Garces
                                              Conchi Izquierdo
                                      Poetas y publico de Alicante

                                              Dolores Delgado
                                                Carlos Coiro

                                                         Violeta Gambin
                                              Conchi Box

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios en breve te responderé personalmente
Saludos

Ricardo